derf.com.ar    Lecturas hoy: 203577


"Se terminó la democracia !!!"



     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


Chile aseguró en La Haya que no está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia



Fecha: 22/03/2018   14:16  |  Cantidad de Lecturas: 1955

En su primer día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco del proceso en el que se decide si Chile debe sentarse a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, la comitiva chilena intentó desacreditar los argumentos presentados por los bolivianos durante las dos primeras jornadas





En su alegato, el agente chileno Claudio Grossman acusó a Bolivia de “representar mal los hechos y el derecho”, y aseguró que lo que pretenden los bolivianos es que Chile “ceda territorio" a Bolivia como demuestran las declaraciones de Evo Morales antes del primer día de presentaciones en las que decía que “Antofagasta es, fue y será de Bolivia”.


Para concluir su intervención, Grossman recordó que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, “Chile quiere recalcar que nunca ha tenido una obligación de negociar en el futuro una salida al mar con Bolivia”.


Posteriormente tomó la palabra el abogado británico Daniel Bethlehem, quien dijo que “toda la presentación de Bolivia se basa en generalidades”, mientras que “Chile viene a la Corte con una causa que se basa en la evidencia”, y añadió que los argumentos bolivianos “hacen un llamamiento al sentimiento, no al derecho”.


Concluyeron las declaraciones chilenas tres especialistas en derecho internacional: el francés Jean Marc Thouvenin, la abogada australiana Kate Parlett y el británico Sam Wordsworth, quienes defendieron que Chile no tiene obligación legal de negociar la salida al mar con Bolivia.


Una vez finalizados los alegatos, el canciller chileno Roberto Ampuero se mostró satisfecho con la actuación de la comitiva, al declarar que “ha quedado en evidencia la contundencia y la potencia de los argumentos de Chile”.


Ampuero añadió que “para Chile es muy importante insistir que el Tratado de 1904 es la piedra angular sobre la que se debe sostener la relación" entre ambos países.


"Debe mantenerse en su estado vigente”, por lo que “Chile no está dispuesto a ceder territorio ni a donar territorio por una supuesta obligatoriedad a negociar”, añadió.


Finalmente, el ministro se refirió a los alegatos bolivianos del lunes y el martes al decir que “Bolivia ha cambiado sus planteamientos día a día, lo que demuestra su debilidad, y el análisis de nuestros abogados demostró la fragilidad de sus planteamientos”, y acusó a los bolivianos de acudir a La Haya “con intenciones profundamente políticas”.


Por su parte, el presidente Sebastián Piñera declaró desde el Palacio de La Moneda que “Chile, como un país amante de la paz, y respetuoso de los tratados internacionales, cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904”.


Piñera se mostró firme al decir que “llegó el tiempo de que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de la otra parte”, y concluyó asegurando que sabrá "defender con eficacia, su territorio, su mar y su soberanía”.


Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la exposición chilena en La Haya estuvo llena de contradicciones y "eludió el origen del problema".


Morales dijo ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz que el argumento chileno está "lleno de contradicciones", y afirmó que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 "ofrecen" a Bolivia acceso soberano al mar "independientemente del tratado de 1904", que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífico que Bolivia califica de "invasión".


En su opinión, "Chile eludió referirse al origen del problema, la invasión de Antofagasta en 1879", sin la que a su juicio no habría después de 139 años asuntos pendientes entre ambos países ni una demanda marítima de Bolivia.


Finalmente, subrayó que Chile implícitamente reconoce que "sí vale" la acumulación de ofertas de negociación de autoridades chilenas desde esa guerra de 1879, uno de los principales argumentos de Bolivia para que la Corte obligue al país vecino a negociar sobre una salida al mar.


"Nos fortalece, alimenta nuestros argumentos", sentenció el presidente boliviano citado por la agencia de noticias EFE y por la estatal boliviana ABI.


Evo Morales insistió en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "no garantiza paz y menos amistad" entre los dos países, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.


Bolivia presentó en 2013 una demanda para que este tribunal obligue a negociar a Chile, que argumenta que no hay nada que dialogar porque ese acuerdo delimitó las fronteras y además la Corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.



Fuente:  22 de marzo de 2018 (La Prensa)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados