derf.com.ar    Lecturas hoy: 23122

POLíTICA


SANTIAGO MALDONADO

La familia Maldonado recusará a la fiscal que pidió pincharle los teléfonos



Fecha: 16/05/2018   06:30  |  Cantidad de Lecturas: 627

La decisión fue tomada luego de que el juez de la causa ordenara la destrucción de los audios y de que la letrada la apelara






Mientras Santiago Maldonado era buscado intensamente en Chubut, la fiscal federal Silvina Ávila le solicitó al primer juez de la causa, Guido Otranto, que se le pinchen los teléfonos a Sergio, hermano del artesano, y otras tres personas. Ahora, luego de que el juez federal Gustavo Lleral ordenara destruir las escuchas y de que la letrada apelara la medida, la familia del joven fallecido decidió recusarla.

Durante casi un mes, entre el 5 y el 30 de septiembre, en plena búsqueda de Santiago y durante las acusaciones contra Gendarmería por la desaparición de su hermano, Sergio tuvo su teléfono pinchado. La medida había sido solicitada por la fiscal Ávila y el juez Otranto autorizó el pedido en el marco del  "habeas corpus".



Además del Sergio, esta práctica afectó a otras tres personas que conoció Santiago en el Pu Lof: Ariel Garzi, testigo de la causa, quien aseguró que llamó al celular de Santiago y alguien lo atendió por unos segundos; Claudina Pilquiman, la mujer que lo trasladó el 31 de julio de El Bolsón a Cushamen; y Marcela Anarda Stocovaz, integrante de la comunidad.

Sin embargo, al arribar el actual magistrado de la causa, Lleral, ordenó destruir las escuchas telefónicas realizadas. "Nos sentimos doblemente víctimas: por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago y por comprobar que en lugar de establecer quiénes son los culpables del hecho fuimos investigados sin estar imputados en la causa", aseguró Sergio, quien además apoyó el pedido del juez.

Tras conocer esta determinación, la familia del tatuador intentó conocer cuáles serían las medidas que garantizarían la destrucción de estos audios para que no terminen en los medios de comunicación. Sin embargo, la fiscal Ávila apeló la medida de Lleral, ya que aseguró que pueden ser consideradas como pruebas de posibles falsos testimonios de los mapuches que apuntaron contra Gendarmería.

 



Fuente:  16 de mayo de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados