derf.com.ar    Lecturas hoy: 165692


Dólar estancado - Fin de semana largo a lo flan

Vacaciones de verano en estudio



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PROVINCIAS


San Luis recurre a la Justicia para frenar el cobro retroactivo del gas



Fecha: 10/10/2018   07:48

La provincia presentará en las próximas horas un amparo en el Juzgado Federal· Consideran que la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación es ilegal e inconstitucional



Click para Ver Video

En una conferencia de prensa realizada en ANSL, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, y el jefe del Programa Defensa al Consumidor explicaron la acción judicial que llevará adelante la Provincia por expreso pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá para frenar el cobro de la compensación retroactiva, la medida que tomó el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, por el servicio de gas natural.

“Es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuimos anoche a comer y nos dijera que como aumentó hoy la mozzarella le estamos debiendo plata, de algo que ya pagué”, ejemplificó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, para explicar la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que obliga trasladar a los usuarios el impacto que habría tenido la suba del dólar en los últimos meses, que pasó de 20 a 40 pesos, en las tarifas de gas. “Esta es una norma absolutamente ilegal e inconstitucional”, indicó. 

“Lo que nos pidió el Gobernador fue que pensáramos la forma en que esta acción sea beneficiosa para todos los sectores de la provincia, a los usuarios finales a los que consumimos gas en nuestras casas, a las pymes, a los comerciantes, absolutamente a todo el complejo económico de la provincia. Por eso tenemos que trabajar codo a codo con Defensa al Consumidor", expresó Allende.

“El Código Civil dispone que ninguna norma puede tener efecto retroactivo y todos hemos cumplido pagando nuestra factura gas, no nos puede hacer ahora un aumento retroactivo. Además el Estado pretende dolarizar las tarifas, apoyándose en una normativa de la década del '90 del gobierno de Menem, cuando teníamos economía dolarizada y que preveía el ajuste de las tarifas al precio del dólar. Pero hoy nuestra economía dista muchísimo de esa realidad. Es más, el proceso inflacionario ha llevado al dólar a duplicar su valor en los últimos meses, pero los sueldos de la gente no han seguido este proceso. Todos hemos perdido frente a este aumento exponencial”, sostuvo.

Otra de las irregularidades que marcó el fiscal de Estado sobre esta resolución y que reclamará en la Justicia, es que viola el requisito de audiencia pública para conocer cómo se conforma esa tarifa.

 



Fuente:  10 de octubre de 2018 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados