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Córdoba: Hay 80 empresas y 4200 trabajadores con procedimiento de crisis



Fecha: 30/10/2018   19:32

  Hay 52 firmas con planes preventivos y 28 con un régimen especial acordado con los gremios




Desde la Provincia, advierten que este escenario podría agravarse en los próximos meses.
 
El 26 de septiembre, tras una reunión que mantuvo con los máximos representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, indicó que había 38 empresas de la provincia con Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Ese número, en apenas 30 días, se elevó a 52. Es decir que en el último mes, en promedio, se abrió un PPC cada 48 horas, lo que marca cómo la recesión está impactando en la economía.
 
Son 36 firmas de la capital y 16 del interior, según los datos oficiales. Los PPC permiten, entre otras acciones, reducir jornadas laborales, suspender en forma rotativa al personal, fraccionar el pago de salarios, adelantar vacaciones, lanzar retiros voluntarios o hacer bancos de horas.
 
A esas 52 empresas con PPC se suman otras 28, todas de Córdoba capital, que acordaron con los gremios los beneficios del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Prevé que, en casos de fuerza mayor, las firmas puedan abonar parte del salario del trabajador suspendido en forma eventual con sumas no remunerativas, sin que después la Afip u otros organismos puedan reclamar por ello.
 
 
En total, 80 empresas en la provincia han avanzado con gestiones ante el Estado provincial para sortear la crisis. El fenómeno afecta a un total de 4.202 trabajadores cordobeses que, de alguna manera, ven complicada su situación laboral.
Para Sereno, el número “todavía no es alarmante”, pero sí cree que “se va a seguir acelerando”. “En los años que llevo trabajando en temas gremiales, he visto que crisis como esta llevan la cantidad de procedimientos a 200 o a 300, que son los que tiene, por ejemplo, Santa Fe”, subrayó.
 
Admitió que no todas las empresas tienen la posibilidad de tramitar un PPC, debido a la cantidad de gestiones que requiere. “Las más pequeñas avanzan directamente con suspensiones o despidos, o bien con arreglos particulares Ese es un universo que no se puede medir”, aclaró.
 
Maquinaria agrícola
 
Uno de los sectores que más sintió el cimbronazo de la crisis, y con gran relevancia en el interior de Córdoba, es la maquinaria agrícola. Según una encuesta elaborada por la cámara argentina que agrupa a las fábricas del rubro, la mitad proyecta que el año cerrará con una caída en las ventas de entre 30 y 50 por ciento. El 60 por ciento de ellas produce sólo con 50 o con 60 por ciento de su capacidad instalada.
 
En este escenario, el relevamiento arrojó que 81,4 por ciento de las empresas ya ha aplicado reducción de horas extras; 19,8 por ciento achicó la jornada laboral, y 9,3 por ciento despidió personal.
 
Entre el universo de firmas que iniciaron PPC en Córdoba, seis son de este rubro y emplean a 789 trabajadores. Equivale a aproximadamente el 17 por ciento de los 4.600 empleos directos que genera el sector en la provincia.
 
Según el presidente de la Asociación de Fábricas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), Lisandro Tron, “lo que está sucediendo es una adecuación de las capacidades productivas a los niveles reales de ventas”.
 
Según el industrial, las fábricas se habían preparado para mejorar las ventas de 2017, pero la sequía, la crisis del dólar y las tasas de financiamiento derrumbaron ese escenario.
 
De todos modos, Tron evitó dar una señal de alarma. “Estos procedimientos no hay que verlos como algo catastrófico. No son para cerrar, sino justamente una ayuda para sortear la crisis. Y en nuestro caso, llegar a marzo, que es cuando esperamos que mejore todo con la cosecha gruesa”, concluyó.
 
La Lácteo
 
Acuerdo con el gremio
 
La empresa reducirá la jornada laboral por un año.
 
La empresa cordobesa La Lácteo es una de las industrias que inició el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El acuerdo al que llegó con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) es para reducir la jornada laboral por un año. La empresa venía exhibiendo problemas financieros para cancelar el pago con proveedores de materia prima. 


Fuente:  30 de Octubre de 2018 (La Voz)


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