derf.com.ar    Lecturas hoy: 50619

POLíTICA


El Gobierno se sube al debate de la inmigración de cara a un año electoral



Fecha: 01/11/2018   14:40

Consultado sobre los extranjeros detenidos durante el debate por el Presupuesto 2019, el Presidente sostuvo que 'tenemos que debatir el manejo migratorio' en Argentina




Desde Córdoba, y acompañado por los ministros Patricia Bullrich y Dante Sica, el presidente Mauricio Macri se refirió hoy a los incidentes vividos la semana pasada en las inmediaciones parlamentarias en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019. Una veintena de personas fueron detenidas y, entre ellas, cuatro extranjeros. Dichos arrestos volvieron a despertar la polémica en torno a endurecer las leyes migratorias en el país.

"Estoy de acuerdo que tenemos que debatir el manejo migratorio en nuestro país. Me parece que en esta Argentina que madura, todo tiene que ser debatido. No tenemos que tener miedo, Tenemos que sentarnos y debatir para ver cómo son las reciprocidades, porque la verdad que Argentina es un país de una generosidad absoluta", expresó el mandatario nacional sentando postura.

"Creo que estamos todos orgullosos de eso, pero también queremos ver que haya reciprocidad. Si no tiene la sensación uno de que (somos) demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades. Creo que, desde ese lugar, tenemos que replantearnos lo que estamos haciendo y, a la vez, también poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos cuando vinieron a este país", enfatizó. 

Siguiendo esa línea, sostuvo: "Queremos gente que venga a hacer su aporte y tratar de protegernos de otros que vienen con otro tipo de intenciones que realmente nos complican la existencia a todos y le generan un gran trabajo a la ministra Bullrich. Por eso creo que todos tenemos que estar alertas de qué manera nos queremos manejar".

Los extranjeros detenidos se llaman Anil Barán, Víctor y Felipe Uleo, y Luis Fretez. Son oriundos, respectivamente, de Turquía, Venezuela y Paraguay. Lo cierto es que apenas se supo que eran nativos de otros países el Gobierno nacional comenzó a exigir su expulsión. "Lo más probable es que sean expulsados del país", resumió la semana pasada la Ministra de Seguridad.

Por su parte, el senador peronista Miguel Pichetto dijo que los extranjeros detenidos tras la marcha contra el Presupuesto deberían "estar en Migraciones listos para volver a su país". El diputado nacional Alfredo Olmedo también se coló en la discusión y subrayó en la importancia de hacer una diferenciación entre los extranjeros que llegan para trabajar y los "que vienen a delinquir".

En la conferencia de prensa brindada esta mañana en la localidad de Río Cuarto, Patricia Bullrich se sumó a las declaraciones del Jefe de Estado y agregó: "Argentina en los últimos años ha tomado algunas decisiones. Y las primeras decisiones son que todas aquellas personas que tienen causas abiertas o condenas en otros países, hoy no tienen posibilidad de venir a la Argentina".

"Esto hoy se está cumpliendo y es importante porque también pasa con argentinos que van a otras partes del mundo y que no pueden entrar si tienen algún tipo de condena", especificó al tiempo que señaló otro punto importante en torno al debate migratorio. "El segundo paso, que tendrá que discutirse en el Congreso, es si (esta postura) se amplía a una relación de reciprocidad respecto a los distintos aspectos de los servicios y de los usos que tienen (los extranjeros) en la Argentina".

"Es un tema que hay que empezar a discutirlo. El gobernador (de Jujuy Gerardo) Morales lo comenzó a discutir hace un año, luego se frenó la discusión, y ahora habrá que retomarla en términos legislativos", enfatizó la funcionaria nacional. Cabe recordar que a inicios de año, el mandatario provincial le solicitó al Gobierno de Bolivia que haya "reciprocidad" en materia de cobertura de salud pública y gratuita.

"Muchos ciudadanos extranjeros han cruzado la frontera para realizarse estudios e intervenciones de alta y media complejidad", expresó en esa oportunidad Morales al tiempo que criticó que en el país vecino no se les brinda a los argentinos ese tipo de atención. "Esto se los digo como nieto de bolivianos, no queremos expresiones xenófobas a partir de esto", adelantó.
 



Fuente: 01 de noviembre de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados