derf.com.ar    Lecturas hoy: 57191

DESTACADAS DERF


ECONOMIA

Chouza: “Argentina es el país con la mayor tasa de interés nominal y real del mundo”



Fecha: 01/11/2018   16:19  |  Cantidad de Lecturas: 722

El economista Sergio Chouza dijo que esta situación “tiene por detrás un enorme costo cuasifiscal”, y advirtió por la herramienta de las Leliq: “Son un instrumento aún más nocivo que las Lebac porque son a menor plazo y operan a mayor tasa de interés, para que se den una idea, todos los días el Banco Central genera intereses por más de 1500 millones de pesos”



Click para Ver Video
Cargando Audio...
Sergio Chouza (Rico al Cuadrado)


“No solamente somos el país con la mayor tasa de interés nominal del mundo. Una vez descontado el índice inflacionario, lo que se denomina tasa de interés real, también estamos primeros, por encima de Venezuela, Pakistán y otros países con tasas por debajo del 20%”, comentó el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Sergio Chouza.

 

Amplió: “La tasa de interés real es del 38%, calculada por el mismo Banco Central en su último informe de política monetaria. Una situación que podría ser risueña, si no fuera porque detrás está el enorme costo cuasifiscal, la deuda del Banco Central y que es el desbalance a pagar por una macroeconomía desequilibrada”.

 

Hacia adelante, “hay que ver cuáles pueden ser los costos asociados a la implementación de estas políticas. Lo vamos a ver en los próximos meses en materia de actividad, empleo y distribución del ingreso”.

 

Chouza dijo que “están entrando dólares, fondos especulativos de grandes fondos de inversión para hacer bicicleta financiera. Esto hay que decirlo, y ya salió mal. Tuvo un veranito pero ante el primer rumor, los fondos se retiraron. El gran interrogante es cómo se va a manejar es en la sintonía la baja de la tasa de interés con los riesgos asociados, que son muchos”.

 

Finalmente, advirtió: “Las Leliq son un instrumento aún más nocivo que las Lebac porque son a menor plazo y operan a mayor tasa de interés. Para que se den una idea, todos los días el Banco Central genera intereses por más de 1.500 millones de pesos. El Ejecutivo apuesta a que gradualmente se pueda reducir la tasa de interés. Pero si no lo logra hacer, o vuelven a resurgir tensiones cambiarias o aparecerá alguna especie de Plan Bonex”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  01 de noviembre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados