derf.com.ar    Lecturas hoy: 209832

DESTACADAS


Piden aplicar un programa de Precios Bajos Santafesinos



Fecha: 02/11/2018   07:40  |  Cantidad de Lecturas: 888

El Concejo pidió estudios al Ejecutivo para su creación· Se reclamó un relevamiento para saber si se cumple con el plan nacional Precios Cuidados




 

La inflación —estimada por encima del 40% a final del año— vuelve cada vez más difícil llenar el “changuito”, e incluso la bolsa de tela en el mercado. Ante esa preocupación cotidiana del ciudadano de a pie, el Concejo hizo dos intentos en la sesión de este jueves para morigerar ese impacto sobre las finanzas domésticas: primero, le pidió al Ejecutivo mediante una resolución que evalúe con un estudio la factibilidad de aplicar en la ciudad el Programa Precios Bajos Santafesinos (PBS).

¿Qué implica este programa? De resultar favorables los estudios técnicos y económicos, se aplicaría por seis meses prorrogables. El objetivo es “generar herramientas de control en el valor de productos santafesinos, establecer precios de referencia y abastecimiento entre los productores locales y el consumo local”.


Con el PBS se invitaría a productores (de la Sociedad de Quinteros, por ejemplo) a adherirse al programa, agregando productos locales a la lista de 548 artículos del plan nacional Precios Cuidados; realizaría gestiones ante el Gobierno provincial para eximir del pago de Ingresos Brutos a los contribuyentes adheridos, y se les otorgaría descuentos en el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei). El Ejecutivo podría firmar convenios con el Ministerio de la Producción (y la secretaría de Comercio Interior y Servicios) para poner a disposición personal municipal que actúe como contralor de los Precios Cuidados en súper y mercados locales.

La autora de la resolución, Marcela Aeberhard (PJ) puso en el contexto de los números macroeconómicos el PBS. Recordó que a la fecha, para no caer por debajo de la línea de la pobreza una familia necesita más de 22.500 pesos para cubrir sus necesidades básicas. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) ha publicado (el 22 de octubre) el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la canasta alimentaria ha sufrido una variación interanual de más del 44 % en términos globales. “En el rubro alimentos y bebidas, ese incremento es del 39,1 %. La matriz productiva en la producción de alimentos que tiene la provincia cuenta con un potencial enorme. Así, se busca establecer un encuentro entre productores locales para realmente tener precios bajos”, declaró.

“Pedimos a autoridades municipales y provinciales sentar alrededor de una misma mesa a esos productores que quieran adherirse al PBS, dándoles descuentos impositivos. Que la misma matriz que en su momento se aplicó con Precios Cuidados, se replique a nivel local con los elementos de la canasta básica. Así, se beneficia a las familias y se da una ‘compensación’ (con algunas exenciones de impuestos) a los productores”, declaró la edila en el recinto.


En una línea similar, el Concejo sancionó otra resolución por la cual dispuso que el Ejecutivo, a través de la dirección de Derechos Ciudadanos, realice un relevamiento en los comercios adheridos al programa nacional Precios Cuidados. El objetivo es “evaluar su efectiva implementación sobre su cumplimientos mientras esté vigente” (hasta el 6 de enero de 2019, y que incluye 563 productos; hoy hay dudas sobre si se cumple o no en la ciudad).


“Este programa tiene dos ejes ante la crisis económica nacional: primero, la publicidad. Vemos que no se publicitan en los supermercados locales. El otro es el control de la implementación. Recibimos muchos reclamos de vecinos respecto de que esos productos (de Precios Cuidados) no están referenciados con la cartelería adecuada”, advirtió Franco Ponce de León (FPCyS), quien promovió esta resolución.

   
 



Fuente:  02 de noviembre de 2018 (ElLitoral)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados